¡Hola! Soy Tamy Mauri, y llevo más de 9 años siendo fotógrafo de conciertos, por lo que en este primer post voy a hablarte un poco sobre qué puedes hacer si quieres empezar a realizar fotos en conciertos y desarrollarte como fotógrafo musical.
Para los amantes de la música, ir a un concierto es una de las experiencias más enriquecedoras y motivadoras, ya que puedes disfrutar en directo de tu artista favorito y cantar a todo pulmón tus canciones preferidas.
Sin embargo, puede que seas fotógrafo o te llame la atención el tema de la fotografía, y como melómano tengas muchas ganas de fotografías a ese artista o grupo musical que tanto te apasiona, por lo que te estés planteando convertirte en fotógrafo musical o fotógrafo de conciertos.
La fotografía de conciertos tiene una serie de peculiaridades que otro tipo de fotografía no tiene: el momento único, que debes captar en un solo instante que nunca más se volverá a repetir, la dificultad de controlar las luces, la iluminación ( a veces escasa), el humo que emborrona las imágenes y dificulta la nitidez, y el tiempo limitado, ya que mayoritariamente, y salvo excepciones, solo dispones de 3 temas para realizar estas fotografías.
¿Cómo empezar en la fotografía de conciertos?
Los principios en cualquier hobby o profesión suelen ser bastante difíciles, y en el caso de la fotografía de conciertos no podía ser menos. Si te pica el gusanillo en esto de la fotografía y estás pensando en empezar a hacer fotos de eventos musicales, esto es lo que deberías empezar a hacer.
En el mundo de la industria musical actualmente es casi imposible acceder a un photopass para hacer fotos desde el foso del concierto, sino estás acreditado por un medio de comunicación, web, revista o blog. Es por esto, por lo que para empezar a realizar fotos en conciertos y festivales deberas empezar a colaborar en algún medio para conseguir que te acredite y respalde. Puedes buscar en redes sociales como Instagram o Twitter y encontrarás muchísimos medios en los que puedes colaborar. Seguro que encontrarás el que se adapte a tu estilo musical 😉 Además, esto te otorgará visibilidad y te ayudará a comenzara formar tu portfolio.
Otra opción, es intentar acreditarte como freelance. Puede que tengas suerte y ciertas promotoras o management te acrediten como fotógrafo freelance, aunque esta es una de las opciones menos probables.
Por último, si tienes experiencia previa en fotografía y la calidad suficiente, puedes intentar formar parte de una agencia.
Una vez vayas conseguido tener acceso a photopass en conciertos, te recomiendo que empieces a hacer pequeños eventos, ya que esto te ayudará a desarrollarte y a dar tus primeros pasos como fotógrafo de conciertos.
Tips para comenzar a ser fotógrafo de conciertos
Para terminar, comparto con vosotros algunos consejos para comenzar a realizar fotos en conciertos y convertirte en fotógrafo musical.
✅Tener constancia. Quién la sigue la consigue, no te rindas y esfuérzate cada día por mejorar.
✅Tener paciencia. Puede que no consigas el resultado que esperas las primeras veces, pero si tienes paciencia irás mejorando poco a poco.
✅No pares de hacer cosas. No rechaces cubrir ningún concierto, ya sea pequeño o en una sala que no te guste. Siempre aprenderás a desenvolverte en nuevas situaciones.
✅Practicar, practicar y practicar. Para conseguir una buena técnica, necesitas mucha práctica sobre el terreno.
✅Probar diferentes configuraciones para salir de tu zona de comfort.
✅Buscar tu propio estilo. Encuentra el estilo de tu fotografía de conciertos para que quede ligado a tu imagen.
¡Nos leemos en el próximo post! 🤘🏼