¡Hola! En el post de hoy hablaremos de la utilización de marcas de agua –watermark– en fotografías, concretamente en las de conciertos. ¿Es bueno utilizarlas? ¿Debo ponérsela a todas mis fotos? Te cuento todo lo que necesitas saber a continuación:

¿Qué es?

Una marca de agua es una especie de sello o distintivo que se pone encima de las imágenes para señalar la autoría de la misma. Generalmente las marcas de agua se ven representadas en forma de logo, aunque también se utiliza el nombre del autor en formato de texto.

¿Por qué?

Las marcas de agua se utilizan para proteger el copyright de las imágenes y evitar que se haga un uso indebido de  las fotografías.  Es muy habitual encontrar cómo se utilizan imágenes sin autorización de su autor en redes sociales y medios de comunicación, basándose en el simple hecho de «desconocer la autoría».

Si un artista sube una foto a sus redes sociales, es posible que después sea compartida en medios de comunicación, los cuales la citarán como fuente: Instagram, con lo cual perderás todo el reconocimiento como autor de la fotografía, ya que no te concederán los créditos correctos. Si utilizas una marca de agua, evitarás que se utilice tan fácilmente la imagen o que si se utiliza, se sepa de quién es.

Por no hablar de que los fans cogen las fotografías y las editan a su gusto (algo horrible y que no es ético), por lo que al final se acaba perdiendo el autor original, además de modificar la imagen original. Con una marca de agua, se puede evitar – en cierta medida -, estas acciones.

¿Cómo poner marca de agua a las imágenes?

Existen multitud de programas y herramientas con los que puedes colocar tu marca de agua. Estas son algunas de ellas:

  • Photoshop: La herramienta de edición fotográfica Photoshop nos permite colocar nuestro logo o marca de agua en forma de texto o imagen. También puedes utilizar Adobe Lightroom.
  • Herramientas online: Como PicMarkr, Watermark.ws, Watermarkphotos.net podrás poner tu marca de agua en cuestión de minutos y de manera sencilla.
  • Programas: Existe la posibilidad de instalar en tu ordenador un software como Alamoon Watermark, con el cual podrás colocar más de agua sin necesidad de tener una conexión WiFi.

¿Dónde poner la marca de agua?

Ahora que ya tienes claro que quieres aplicar a tus fotos una marca de agua, te estarás preguntando ¿dónde es mejor colocarla? Te doy algunos consejos sobre donde colocarla.

  • Dónde no se pueda recortar o eliminar: Este es uno de los factores principales. Si la marca se coloca en un lugar donde sea fácilmente eliminada, es posible que lo hagan con tal de tener la fotografía sin dicha marca. Encima del objeto a fotografiar es una buena opción.
  • Abajo o a los lados: Si la opción anterior no te convence del todo, puedes colocarla en uno de los bordes inferiores o en el centro inferior. De esta forma la imagen tendrá marca, pero no «molestará» demasiado.
  • En el fondo: Utiliza esta opción para que en toda la imagen aparezca la marca de agua. Puedes utilizar la transparencia para que no resulte tan llamativa.

Para terminar me gustaría conocer cuál es tu opinión al respecto. ¿Estás a favor o en contra de las marcas de agua en la fotografía de conciertos?

¡Nos leemos en el próximo post! 🤘🏼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *